Sociedades
metalúrgicas europeas. Prehistoria reciente de la Península Ibérica
Características
de la asignatura
Plan
de estudios: 2001
Curso:
3º de Historia (Anual)
Tipo
de asignatura: Optativa
Créditos/horas
semana: 12 créditos/4 horas semanales
Fecha
de inicio: 29 de septiembre de 2004
Fecha
de finalización: 10 de junio de 2005
Profesor
responsable: Dr. José Alberto Bachiller Gil
Programa
de la asignatura: Formato
PDF
Tutoría
virtual: Accede desde aquí a la Lista
de correo de la asignatura
Objetivos
didácticos generales
-
Ofrecer una
visión completa de los últimos momentos de las sociedades prehistóricas
europeas en el momento más dinámico de su existencia, sus procesos de
transformación y el germen del surgimiento de las primeras grandes
culturas históricas europeas
-
Analizar
las causas de los procesos de cambio y transformación de estas
sociedades, su desarrollo tecnológico y cultural hasta configurarse en
pueblos de nombre conocido históricamente
-
Establecer
una secuencia comparativa y de confrontación y/o comprobación de los
datos aportados por las diversas fuentes que, a menudo, expuestos desde
diferentes ópticas, resultan contradictorios
Conocimientos
previos indispensables
Es
imprescindible que el alumno posea una mínima formación humanística y
conozca la importancia que las diversas fuentes tienen y la relación
entre ellas; de esta manera estará capacitado para poderlas confrontar y
comparar trasladando esos resultados a un contexto histórico, rechazando
aquellos datos que sean rigurosamente científicos. En definitiva,
capacidad para discriminar
Deberá, también, tener presentes
los conocimientos que sobre la Prehistoria Europea se han impartido en
cursos anteriores ya que, inexcusablemente, constituyen el soporte
precedente y el punto de partida de las sociedades que, en todas sus
vertientes, tienen ahora que observar, analizar y entender
Metodología
La
asignatura está destinada a que el alumno de 3º de la Licenciatura de
Historia tenga una visión clara, completa y, a la vez, concisa de los
momentos, sin duda, de mayor dinamismo de la prehistoria europea. En esta
época se producen algunas de las mayores innovaciones ( metalurgia,
urbanismo, jerarquización social y política, etc. ) que terminarán por
transformar las viejas estructuras de la prehistoria en elementos de gran
dinamismo que abocan, en definitiva, en el surgimiento de los primeros
estados europeos. Estos fenómenos se rastrean desde fines del neolítico,
región por región, con especial incidencia en la Península Ibérica,
llegando hasta el comienzo de la denominada Antigüedad en estos
territorios. Se ofrecen los contenidos temáticos esenciales, ofreciendo
una visión sintética del amplio repertorio cultural en que se configura
Europa en la denominada Edad de los Metales
Por
ello la metodología que se va a emplear combina la explicación escueta
de los procesos generales, acompañada de todo un despliegue gráfico
(videos, diapositivas, transparencias, fotocopias, etc.) y una combinación
de prácticas destinadas a comprender los procesos particulares (técnicas
cerámicas, metalúrgicas, textiles, etc.)
Las
prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio y tendrán una doble
vertiente.
Una
primera faceta de visualización de los procesos tecnológicos
correspondientes a todo el periodo que se llevará a cabo, principalmente,
con la proyección de documentales
Una
segunda fase, fundamentalmente experimental, en la que se reconstruirán
las técnicas metalúrgicas (fabricación de moldes y herramientas),
textiles (telares y prendas), cerámicas (formas y técnicas de decoración),
líticas (talla de útiles), etc.
Por
último, se realizará una visita guiada al Museo Canario
Sistema
de evaluación
Se
efectuará mediante dos parciales eliminatorios a celebrar siguiendo el
calendario que se determine. Cada parcial constará de tres preguntas teóricas a desarrollar, una lámina con
diversos objetos arqueológicos para definir y clasificar y dos
diapositivas, con la puntuación que para cada una de ellas se indique
A la hora de calificar no se hallará
nota media si uno o ambos parciales se han suspendido. Sólo en el caso de
que ambos se hayan superado se hallará la nota media; en caso contrario
en el ejercicio ordinario de Junio se examinará de la parte o partes que
no se hayan superado. Al ejercicio de junio podrán, también, optar
aquellos alumnos que habiendo superado ambos parciales deseen subir nota.
No se reservarán partes de la materia para Septiembre, de tal manera que
si ésta no es superada en Junio en su totalidad se irá al ejercicio de
Septiembre con todo el contenido de la materia
Criterios
de evaluación
Es
imprescindible la consulta de la bibliografía que se recomienda, tanto de
la básica como de la que para cada uno de los temas se especifique. El
simple conocimiento de los apuntes de clase no es suficiente para superar
la asignatura puesto que lo que se ofrece en clase es un guión de la
materia
Dado
que se trata de una asignatura de la especialidad de Humanidades es
necesario que los conocimientos se expongan de la forma adecuada, dándoles
una redacción esmerada e inteligible. Las faltas de ortografía no son
admisibles, pues en la mayor parte de los casos cambien el sentido y
significado de párrafos completos.
Asimismo,
no se admitirán disparates, barbaridades o dislates, nombres incorrectos
de autores o lugares y yacimientos que son indicativos de un
desconocimiento bien de la materia o de la bibliografía recomendada.
Por ello, al margen de sistema de
puntuación de cada pregunta, si concurren algunas de las circunstancias
anteriormente citadas el examen se dará por no superado
Calendario
de exámenes del curso 2004-05
Ordinario
(junio): Lunes 13 de junio de 2005, 16:00 h., Aula 31
Extraordinario
(septiembre): Jueves 1 de septiembre de 2005, 16:00 h., Aula 31
Extraordinario
especial (diciembre): Jueves 2 de diciembre de 2004, 16:00 h., Aula 31
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