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Sociedades metalúrgicas europeas. Prehistoria reciente de la Península Ibérica


 

Características de la asignatura

Plan de estudios: 2001

Curso: 3º de Historia (Anual)

Tipo de asignatura: Optativa

Créditos/horas semana: 12 créditos/4 horas semanales

Fecha de inicio: 29 de septiembre de 2004

Fecha de finalización: 10 de junio de 2005

Profesor responsable: Dr. José Alberto Bachiller Gil

 

Programa de la asignatura: Formato PDF

Tutoría virtual: Accede desde aquí a la Lista de correo de la asignatura

 

Objetivos didácticos generales

- Ofrecer una visión completa de los últimos momentos de las sociedades prehistóricas europeas en el momento más dinámico de su existencia, sus procesos de transformación y el germen del surgimiento de las primeras grandes culturas históricas europeas

- Analizar las causas de los procesos de cambio y transformación de estas sociedades, su desarrollo tecnológico y cultural hasta configurarse en pueblos de nombre conocido históricamente

- Establecer una secuencia comparativa y de confrontación y/o comprobación de los datos aportados por las diversas fuentes que, a menudo, expuestos desde diferentes ópticas, resultan contradictorios

 

Conocimientos previos indispensables

Es imprescindible que el alumno posea una mínima formación humanística y conozca la importancia que las diversas fuentes tienen y la relación entre ellas; de esta manera estará capacitado para poderlas confrontar y comparar trasladando esos resultados a un contexto histórico, rechazando aquellos datos que sean rigurosamente científicos. En definitiva, capacidad para discriminar

Deberá, también, tener presentes los conocimientos que sobre la Prehistoria Europea se han impartido en cursos anteriores ya que, inexcusablemente, constituyen el soporte precedente y el punto de partida de las sociedades que, en todas sus vertientes, tienen ahora que observar, analizar y entender

 

Metodología

La asignatura está destinada a que el alumno de 3º de la Licenciatura de Historia tenga una visión clara, completa y, a la vez, concisa de los momentos, sin duda, de mayor dinamismo de la prehistoria europea. En esta época se producen algunas de las mayores innovaciones ( metalurgia, urbanismo, jerarquización social y política, etc. ) que terminarán por transformar las viejas estructuras de la prehistoria en elementos de gran dinamismo que abocan, en definitiva, en el surgimiento de los primeros estados europeos. Estos fenómenos se rastrean desde fines del neolítico, región por región, con especial incidencia en la Península Ibérica, llegando hasta el comienzo de la denominada Antigüedad en estos territorios. Se ofrecen los contenidos temáticos esenciales, ofreciendo una visión sintética del amplio repertorio cultural en que se configura Europa en la denominada Edad de los Metales

Por ello la metodología que se va a emplear combina la explicación escueta de los procesos generales, acompañada de todo un despliegue gráfico (videos, diapositivas, transparencias, fotocopias, etc.) y una combinación de prácticas destinadas a comprender los procesos particulares (técnicas cerámicas, metalúrgicas, textiles, etc.)

Las prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio y tendrán una doble vertiente.

Una primera faceta de visualización de los procesos tecnológicos correspondientes a todo el periodo que se llevará a cabo, principalmente, con la proyección de documentales

Una segunda fase, fundamentalmente experimental, en la que se reconstruirán las técnicas metalúrgicas (fabricación de moldes y herramientas), textiles (telares y prendas), cerámicas (formas y técnicas de decoración), líticas (talla de útiles), etc. Por último, se realizará una visita guiada al Museo Canario

 

Sistema de evaluación

Se efectuará mediante dos parciales eliminatorios a celebrar siguiendo el calendario que se determine. Cada parcial constará  de tres preguntas teóricas a desarrollar, una lámina con diversos objetos arqueológicos para definir y clasificar y dos diapositivas, con la puntuación que para cada una de ellas se indique

A la hora de calificar no se hallará nota media si uno o ambos parciales se han suspendido. Sólo en el caso de que ambos se hayan superado se hallará la nota media; en caso contrario en el ejercicio ordinario de Junio se examinará de la parte o partes que no se hayan superado. Al ejercicio de junio podrán, también, optar aquellos alumnos que habiendo superado ambos parciales deseen subir nota. No se reservarán partes de la materia para Septiembre, de tal manera que si ésta no es superada en Junio en su totalidad se irá al ejercicio de Septiembre con todo el contenido de la materia

 

Criterios de evaluación

Es imprescindible la consulta de la bibliografía que se recomienda, tanto de la básica como de la que para cada uno de los temas se especifique. El simple conocimiento de los apuntes de clase no es suficiente para superar la asignatura puesto que lo que se ofrece en clase es un guión de la materia

Dado que se trata de una asignatura de la especialidad de Humanidades es necesario que los conocimientos se expongan de la forma adecuada, dándoles una redacción esmerada e inteligible. Las faltas de ortografía no son admisibles, pues en la mayor parte de los casos cambien el sentido y significado de párrafos completos.

Asimismo, no se admitirán disparates, barbaridades o dislates, nombres incorrectos de autores o lugares y yacimientos que son indicativos de un desconocimiento bien de la materia o de la bibliografía recomendada.

Por ello, al margen de sistema de puntuación de cada pregunta, si concurren algunas de las circunstancias anteriormente citadas el examen se dará por no superado

 

Calendario de exámenes del curso 2004-05

Ordinario (junio): Lunes 13 de junio de 2005, 16:00 h., Aula 31

Extraordinario (septiembre): Jueves 1 de septiembre de 2005, 16:00 h., Aula 31

Extraordinario especial (diciembre): Jueves 2 de diciembre de 2004, 16:00 h., Aula 31