Concepto
y definición
La asignatura pretende que el alumnado de primer curso de la Licenciatura de
Historia obtenga una visión clara y concisa de las principales Ciencias y Técnicas
Historiográficas (las tradicionalmente consideradas, no sin cierto carácter
despectivo, como las «ciencias auxiliares de la Historia»), y su importancia
como elemento indispensable en el proceso de construcción global del devenir
histórico de las sociedades.
Partiendo de la base de que la atomización o fragmentación del análisis histórico
es una realidad contra la que parece imposible luchar, esta asignatura ofrece al
alumno una visión holística de la ciencia histórica a partir de la introducción
teórica y metodológica en las Ciencias y Técnicas Historiográficas,
explicando cuáles son sus principales características y limitaciones.
Objetivos didácticos
generales
* Introducir al alumnado en el estudio de las Ciencias y Técnicas Historiográficas,
con la finalidad de que perciba la importancia que éstas tienen en el contexto
de las ciencias históricas.
* Aportar al alumnado los instrumentos necesarios para que, a partir del manejo
de las fuentes históricas, sea capaz de iniciarse en la investigación histórica
con el rigor y la metodología exigibles en la Licenciatura de Historia.
* Iniciar al alumnado en el manejo de las herramientas informáticas básicas y
las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades que genera la investigación
histórica: bases de datos, recursos en Internet, bibliotecas electrónicas,
etc.
Conocimientos previos
indispensables
Debido al carácter introductorio de esta asignatura no se requieren unos
conocimientos previos indispensables, salvo en lo que se refiere a una mínima
formación humanística que le permita un mejor aprovechamiento de los objetivos
didácticos propuestos.
Entrega de las
prácticas
Los trabajos prácticos de la asignatura deberán entregarse, como fecha
límite, el viernes 14 de mayo de 2004 o, en su defecto, coincidiendo con la
celebración de los exámenes de la convocatoria extraordinaria o extraordinaria
especial.
Sistema de
evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes
criterios: Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de
la calificación final) y trabajos prácticos de carácter individual (50 % de la
calificación final). La realización de los trabajos prácticos, que se detallan a continuación,
constituye un requisito indispensable para poder superar la asignatura, tanto
en la convocatoria ordinaria de junio como en las convocatorias extraordinarias
de septiembre y diciembre.
Los trabajos prácticos de la asignatura son los siguientes:
*
Realización de una reseña crítica, siguiendo las pautas que se explicarán
en clase, de uno de los libros recogidos en la bibliografía básica de este
proyecto docente.
* Realización de un guión de un trabajo de investigación relacionado
con los contenidos de esta asignatura, conforme a los criterios que se explicarán
en clase, en el que se incluirán los siguientes aspectos: estructura general
del trabajo y bibliografía a utilizar (incluyendo recursos electrónicos).
* Realización de un dossier con información recogida en Internet sobre
el mismo tema que la práctica anterior, conforme a los criterios que se
explicarán en clase.
Temario
I.
Introducción
1.
Concepto y definición de Historia
2. Las fuentes
históricas
3. ¿Cómo se hace la Historia?
4. Introducción a la
Historiografía
5. ¿Cuál es el futuro de la Historia?
II. Ciencias y Técnicas
Historiográficas
1. Introducción al concepto de Ciencias y Técnicas
Historiográficas
2. Las ciencias de la
escritura
3.
Numismática
4.
Sigilografía
5.
Genealogía
6.
Heráldica
III. Introducción a la investigación histórica
1. La investigación
bibliográfica
2. El manejo de las
fuentes
3. Estructura de un trabajo de
investigación
4. Cartografía histórica y material
iconográfico
5. Redacción
final
6. Exposición, defensa y
publicación
IV. Introducción al manejo de las nuevas
tecnologías
1. Introducción a los recursos de información: correo electrónico, listas de
distribución y WWW
2. Introducción a las aplicaciones informáticas básicas aplicadas a la
investigación histórica
3. Manejo de la documentación escrita en distintos
formatos
4. Tratamiento digital de
imágenes
5. Cómo buscar recursos en la WWW: catálogos de bibliotecas, bases de datos documentales
y bibliotecas digitales
Bibliografía básica
ALÍA
MIRANDA, J. (2005). Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes
de la Historia. Síntesis. Madrid BULPGC
ARÓSTEGUI, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Crítica.
Barcelona. 2ª edic. BULPGC
BATTLE HUGGET, P. (1946). Epigrafía latina. CSIC. Barcelona.
BAUER, W. (1970). Introducción al estudio de la Historia. Bosch.
Barcelona. 4ª edic. BULPGC
BELTRÁN, A. (1987). Introducción a la numismática universal. Istmo (colecc.
Fundamentos, 94). Madrid. BULPGC
CADENAS Y ALLENDE, F. DE (1960). Apuntes de nobiliaria y nociones de genealogía
y heráldica: curso de grado de la Escuela de Genealogía, Heráldica y
Nobiliaria. Ediciones Hidalguía. Madrid. BULPGC
CARDOSO, C. F. S. (1989). Introducción al trabajo de investigación histórica:
conocimiento, método e historia. Crítica (colecc. Estudios y ensayos, 76).
Barcelona. BULPGC
CARDOSO, C. F. S.; H. PÉREZ BRIGNOLI (1981): Los métodos de la historia:
introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica,
económica y social. Crítica (colecc. Estudios y ensayos, 2). Barcelona. 4ª
edic. BULPGC
CARMONA DE LOS SANTOS, M. (1996). Manual de sigilografía. Subdirección
General de los Archivos Estatales. Madrid. BULPGC
(1996). De sellos y blasones: sigiloheráldica para archiveros. S & C
Ediciones. Carmona. BULPGC
CARO BAROJA, J.: 1992. Las falsificaciones de la Historia (en relación con
la de España). Seix Barral. Barcelona. 3ª edic. BULPGC
DÍAZ SÁNCHEZ, Mª E.; A. MÁRQUEZ PÉREZ (2001). A Manual for Wrting
Research Papers. With a Guide to Using Internet Sources. Plaza Universidad
Ediciones. Salamanca. BULPGC
GIL FARRÉS, O. (1993). Introducción a la numismática. Asociación
Numismática Española. Museo Casa de la Moneda. Madrid.
GIMENO BLAY, F. (1986). Las llamadas ciencias auxiliares de la Historia: ¿errónea
interpretación? (Consideraciones sobre el método de investigación en
Paleografía). Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial de
Zaragoza. Zaragoza. BULPGC
MARTÍNEZ LÓPEZ, F. et alii (1998). Internet para investigadores.
Relación y localización de recursos en la red para investigadores y
universitarios. Universidad de Huelva. Huelva. 2ª edic. BULPGC
MARTÍNEZ RUIZ, E.; C. MAQUEDA ABREU (1989). La Historia y las Ciencias
Humanas. Didáctica y Técnicas de Estudio. Istmo (colecc. Fundamentos,
103). Madrid. BULPGC
MORADIELLOS, E. (1992). Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a
la Historiografía. Universidad de Oviedo. Oviedo.
(1994). El oficio de historiador. Siglo XXI. Madrid. BULPGC
(2001). Las Caras de Clío: una introducción a la historia. Siglo XXI.
Madrid. BULPGC
NAVASCUÉS, J. M.: 1953. El concepto de epigrafía. Consideraciones sobre la
necesidad de su ampliación. Discurso de entrada en la Real Academia de la
Historia. Madrid.
RIESCO TERRERO, A. (1978). Introducción a la sigilografía. Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. BULPGC
RIESCO TERRERO, A.; Mª J. ARNALL JUAN (1999). Introducción a la paleografía
y la diplomática general. Síntesis (colecc. Letras universitarias, 21).
Madrid.
RIESCO TERRERO, A. et alii (1995): Aproximación a la cultura escrita:
material de apoyo. Playor. Madrid. BULPGC
ROMANO, D. (1987). Elementos y técnica del trabajo científico. Teide.
Barcelona. 8ª edic. BULPGC
SALMON P. (1978). Historia y crítica: introducción a la metodología histórica.
Teide. Barcelona. 2ª edic. BULPGC
SÁNCHEZ MARCOS, F. (1993). Invitación a la historia. De Heródoto a
Voltaire, a través de sus textos. Labor. Barcelona. 2ª edic. BULPGC
TAMAYO, A. (1996). Archivística, diplomática y sigilografía. Cátedra.
Madrid. BULPGC
THUILLIER, G.; J. TULARD (1988). Cómo preparar un trabajo de historia. Métodos
y técnicas. Oikos-tau (colecc. ¿qué sé?, 164). Barcelona. BULPGC
TOPOLSKI, J. (1985). Metodología de la historia. Cátedra. Madrid. 2ª
edic. BULPGC
TUÑÓN DE LARA, M. (1981): Por qué la historia. Salvat (colecc. Temas
Clave). Barcelona. BULPGC
Nota: La bibliografía complementaria, específica de cada uno de los
temas de la asignatura, se entregará en clase a lo largo del cuatrimestre.
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