Concepto
y definición
La primera parte de la asignatura está encaminada al estudio de la Paleografía
y de la Diplomática, dos disciplinas científicas de carácter teórico y práctico
que son esenciales en la formación del historiador. La segunda parte de la
asignatura está destinada a que el alumno se familiarice con la Epigrafía y la
Numismática, dos disciplinas científicas que, con métodos y técnicas
propias, se encargan del estudio de las inscripciones y monedas de todos los
tiempos.
Objetivos didácticos generales
* Introducir al alumno en la técnica paleográfica y en las nociones básicas
de la Diplomática, así como en el conocimiento de los distintos tipos de
escrituras, y los límites cronológicos y espaciales en los que se
desarrollaron.
* Aportar al alumno los instrumentos necesarios para poder valorar paleográficamente
los manuscritos y, en general, todas las manifestaciones escritas.
* Proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para poder enjuiciar el
grado de fiabilidad de las transcripciones y ediciones de las mismas para cuando
su trabajo investigador se base, como ocurre con frecuencia, en documentos
materiales ya publicados.
* Acercar al alumno a la Epigrafía y la Numismática a través de los propios
testimonios escritos, con el fin de que sea capaz de valorar la importancia de
ambas fuentes para el estudio de la Historia en el sentido más amplio.
Conocimientos previos indispensables
Es indispensable que el alumno tenga un conocimiento básico de la lengua latina
que le permita leer, transcribir e interpretar correctamente los documentos
paleográficos y epigráficos seleccionados para esta asignatura.
Clases prácticas
Debido a las características de la propia asignatura, el temario práctico se
corresponde con el programa teórico descrito arriba. La importancia que tiene
la evaluación formativa hace indispensable la realización de las actividades
de carácter práctico que sean propuestas a lo largo del curso. A través de
las tutorías, el alumno podrá consultar todos aquellos problemas relacionados
con la ejecución de dichas prácticas, solicitando al profesor su asesoramiento
en aspectos puntuales y en aquellos problemas derivados de su investigación
personal.
Sistema de evaluación
Es necesario establecer unos criterios de evaluación que estén estrechamente
ligados con los objetivos y contenidos propuestos. Dentro de estos criterios hay
unos mínimos que todos los alumnos deben superar para su evaluación positiva.
Partimos de la necesidad de poseer unos instrumentos de evaluación que también
deben hacerse explícitos a los alumnos. Debido a las peculiaridades de esta
asignatura, los criterios de evaluación están diferenciados según se trate de
los temas correspondientes a Paleografía y Diplomática o Epigrafía y Numismática.
* Bloque I. Paleografía y Diplomática.
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, la asistencia del alumno
y su participación en las clases constituirá una parte importante de la
evaluación. Asimismo, al concluir el aprendizaje de un tipo concreto de
escritura, tras varias semanas de realizar los ejercicios en las horas de clase,
los alumnos realizarán prácticas individuales que permitirán al profesor
calibrar el grado y la evaluación del aprendizaje de los mismos. Por último,
al finalizar las horas correspondientes a esta parte de la signatura, se
realizará un examen global en el que los alumnos deberán demostrar los
conocimientos adquiridos sobre un grupo más amplio de escrituras, demostrando
que son capaces de diferenciar unos tipos de otros.
* Bloque II. Epigrafía y Numismática.
El sistema de evaluación de los temas correspondientes a esta parte de la
asignatura, se efectuará fundamentalmente a través de la realización de los
trabajos prácticos propuestos (análisis de documentos epigráficos y numismáticos).
En las prácticas, que estarán repartidas a lo largo del curso, el alumno deberá
mostrar el grado de comprensión y capacidad de análisis de los contenidos
propuestos en el temario. Dentro del apartado de trabajos prácticos se incluirá
la lectura comprensiva de algunas publicaciones específicas directamente
relacionados con el contenido del temario. Estos artículos, además de
constituir una lectura obligada, permitirán al alumno ampliar sus conocimientos
sobre diversos aspectos de los temas expuestos en clase.
Criterios de evaluación
Los profesores que imparten esta asignatura han acordado en reunión conjunta
que únicamente se efectuará la nota media cuando el alumno haya obtenido una
evaluación positiva en las dos partes de que consta esta asignatura.
Temario
Bloque
I. Paleografía
1. Concepto y definición
2. La escritura latina. Los grandes ciclos de la escritura
3. La escritura visigótica
4. La escritura carolina
5.
Las escrituras góticas
6.
La escritura humanística
Bloque
II. Diplomática
7.
Concepto y definición
8.
El método de investigación diplomático
9.
Génesis y estructura del documento
10.
Clasificación y tipología documental en la Península Ibérica (I)
11.
Clasificación y tipología documental en la Península Ibérica (II)
Bloque III. Epigrafía
12. Concepto y definición
13. El método de investigación epigráfico
14.
La epigrafía en la Antigüedad
15.
La epigrafía en la Edad Media.
16.
La epigrafía en la Edad Moderna y Contemporánea
Bloque
IV. Numismática
17.
Concepto y definición
18.
El método de investigación numismático
19.
La moneda en la Antigüedad
20.
La moneda en la Edad
Media
21.
La moneda en la Edad Moderna y Contemporánea
Bibliografía básica
Bloques I y II. Paleografía y Diplomática
ARRIBAS FERNÁNDEZ, F.: 1965. Paleografía documental hispánica. Valladolid.
BULPGC
Vol. 1 BULPGC
Vol. 2
FLORIANO, A. C.: 1946. Curso general de paleografía y diplomática españolas.
2 vols. Universidad de Oviedo
GARCÍA VILLADA, Z.: 1974. Paleografía española, precedido de una
introducción sobre la paleografía latina. 2 vols. Universidad de Barcelona
MATEU IBARS, J.: 1974. Bibliografía paleográfica. Universidad de
Barcelona
MILLARES CARLO, A., MANTECÓN, J. I.: 1975. Álbum de Paleografía
Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII. 2 vols. Barcelona. BULPGC
Bloques
II y III. Epigrafía y Numismática
BATTLE HUGGET, P.: 1946. Epigrafía latina. Barcelona
BELTRÁN, A.: 1987. Introducción a la numismática universal. Istmo.
Madrid. BULPGC
CAGNAT, R.: 1964 (1ª? edic. Paris 1914). Cours d'épigraphie latine.
Paris
CRAWFORD, M.: 1974. Roman Republican Coinage. 2 vols. London. BULPGC
1985. Coinage and money under the Roman Republic Italy and the Mediterranean
Economy. London
1986. "Numismática". En Fuentes para el estudio de la Historia
Antigua (M. CRAWFORD, Ed.). Madrid. pp. 197-247
GORDON, A. E.: 1983. Illustrated Introduction to Latin Epigraphy. Berkeley.
BULPGC
GUADÁN, A. M.: 1980. La moneda ibérica. Madrid
GUARDUCCI, M.: 1987. L'epigrafia greca dalle origini al tardo impero.
Instituto poligrafico e Zecca dello Stato. Roma. BULPGC
IGLESIAS GIL, J. M., SANTOS, J.: 2002. Vademecum para la Epigrafía y
Numismática latinas. Santander
KENT, J. P. C.: 1978. Roman Coins. London
KRAAY, C.: 1976. Archaic and Classical Greek Coins. London
JENKINS, G. K.: 1972. Ancient Greek Coins. London
MILLAR, F.: 1986. "Epigrafía". En Fuentes para el estudio de la
Historia Antigua (M. CRAWFORD, Ed.). Madrid. pp. 93-147
NAVASCUÉS, J. M.: 1953. El concepto de epigrafía. Consideraciones sobre la
necesidad de su ampliación. Discurso de entrada en la Real Academia de la
Historia. Madrid.
SELTMAN, C. T.: 1954. Greek Coins. London
SUTHERLAND, C. H.: 1974. Roman Coins. London
VILLARONGA, L.: 1977. Numismática Antigua de Hispania. Barcelona
1987. Numismática antigua de Hispania. Iniciación a su estudio. Barcelona.
BULPGC
1994. Corpus nummum Hispaniae ante Augusti aetatem. Barcelona. BULPGC
VELÁZQUEZ SORIANO, I.: 1989. Las pizarras visigodas: edición crítica y
estudio. Murcia. BULPGC
VIVES, J.: 1969 (2ª edición). Inscripciones cristianas de la España romana
y visigoda. Barcelona
WOODHEAD, A. G.: 1981. The study of Greek Inscriptions. Cambridge
University Press. Cambridge BULPGC
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