La asignatura se va a impartir el próximo curso académico 2006-2007
en la modalidad de enseñanza presencial, aunque con el apoyo del Aula Virtual ULPGC
(50% del tiempo en modalidad presencial y 50% en modalidad no presencial). Es recomendable que las personas que estén interesadas en cursar
esta asignatura cuenten con un ordenador personal y una conexión
permanente a Internet, preferiblemente de alta velocidad (ADSL, RDSI o
cable). No obstante, aquellas personas que carezcan de un PC personal,
podrán cursar también la asignatura, aunque para ello deberán utilizar
los ordenadores de las aulas de informática de la ULPGC, de alguna
biblioteca pública o de cualquier ciber. Recomiendo a las personas que
desconozcan el entorno de trabajo del Campus Virtual de la ULPGC que
concierten una cita conmigo (enviar correo electrónico desde aquí)
antes de matricularse en la asignatura
Concepto
y definición
La asignatura pretende que los estudiantes de la Licenciatura de Historia se
inicien en la utilización de las Nuevas Tecnologías, no sólo como herramienta
para la búsqueda y gestión de la información, sino como un medio dinámico
para el establecimiento de la comunicación necesaria con otros investigadores
Objetivos didácticos generales
* Introducir al los estudiantes en la utilización de las Nuevas Tecnologías
aplicadas a la investigación histórica
* Iniciar al alumnado en el manejo de las herramientas informáticas básicas y
las Nuevas Tecnologías aplicadas a las necesidades que genera la investigación
histórica: bases de datos, recursos en Internet, Archivos on-ilne, bibliotecas electrónicas,
etc.
Conocimientos previos indispensables
Debido al carácter introductorio de esta asignatura no se requieren unos
conocimientos previos indispensables
Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes
criterios: Seguimiento de las sesiones de trabajo y participación en los foros
de la asignatura, siguiendo el plan de actividades previsto (50% de la calificación
final) y trabajos prácticos, ya sea de carácter individual o en grupo, realizados
a través de la plataforma del Campus Virtual (50 % de la calificación final)
Plazo de entrega de los trabajos prácticos
La entrega de los trabajos prácticos realizados en el Aula deberá realizarse
en los plazos que se indiquen por el profesor en el plan de actividades, que los
estudiantes conocerán desde el primer día de clases. Como plazo límite, las
prácticas podrán
entregarse el mismo día fijado para la convocatoria ordinaria de la asignatura
o, en su caso, el día fijado para el examen extraordinario
Programa
teórico
1.
Qué son las nuevas tecnologías de la información (TIC)
2.
Introducción a las aplicaciones informáticas básicas aplicadas a la
investigación histórica: del procesador de texto a las bases de datos
relacionales
3.
Manejo de la documentación escrita en distintos formatos
4.
Introducción a los recursos de información: WWW, correo electrónico, listas
de distribución, grupos de noticias, telefonía a través de Internet
5.
Cómo buscar información en Internet: índices temáticos, buscadores y
metabuscadores
6.
Cómo buscar recursos bibliográficos en los catálogos de bibliotecas (OPACs) y
bases de datos documentales (ISBN, TESEO, bases de datos del CSIC, DIALNET, entre otras)
7.
Introducción a la utilización de los recursos documentales en las Bibliotecas
digitales
8.
Principales revistas electrónicas de historia
9.
Tratamiento digital de las imágenes
10.
Introducción a la cartografía digital
11.
Introducción a la planificación y gestión de sitos web
Bibliografía
básica
ALARCÓN
ÁLVAREZ, E. de (1999) Diccionario básico de informática, Prensa
Técnica, Madrid
(2001)
Diccionario de informática e Internet : guías prácticas, Anaya Multimedia,
Madrid BULPGC
BLÁNQUEZ,
C.; BARBERÁ, J. (eds.) (1987): Comunidad científica española en las
tecnologías de la información : estado actual y perspectiva en universidades y
centros públicos de investigación, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, Fundesco, Madrid BULPGC
BLÁZQUEZ
ENTONADO, F. et alii (coord.) (1994) En memoria de José Manuel López-Arenas :
nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación,
Alfar, Sevilla. BULPGC
BUENO
MAROTO, P. (1995) Tecnologías de la información : Humanidades y Ciencias
Sociales, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, BULPGC
CEBRIÁN,
J. L. (1998) La red : cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de
comunicación. Taurus, Madrid BULPGC
FAINSTEIN
LAMUEDRA, G. et alii (1997) América Latina en Internet. Manual y fuentes de
información, Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC),
CSIC, Madrid BULPGC
GIMÉNEZ
TOLEDO, E. et alii (2001) Recursos sobre Arqueología en Internet. Manual y
fuentes de información, Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC),
CSIC. Madrid BULPGC
MARTÍNEZ
LÓPEZ, F. et alii (1998) Internet para investigadores. Relación y
localización de recursos en la red para investigadores y universitarios,
Universidad de Huelva, Huelva BULPGC
RÍOS
ARIZA, J. M.; CEBRIÁN DE LA SERNA, J. M. (2000) Nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación aplicadas a la educación, Aljibe,
Málaga BULPGC
WOODCOCK,
J. et alii (2001) Diccionario de informática e Internet de
Microsoft, McGraw-Hill, Madrid BULPGC
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